jueves, 1 de julio de 2010

Relaciones de la empresa con la sociedad a nivel supra organizacional

Sobre el éxito de la empresa.-

En el modelo Badaracco se señala que las cuestiones públicas tienen su propia moral a la cual se le denomina virtu que difiere mucho de la virtud personal y la confusión entre ambas , según Isaiah Berlin, puede llevar a consecuencias fatales. Llevando este principio al caso de Iván Boesky se puede apreciar la notoria confusión entre ambos conceptos y por ende una confusión entre lo que es el éxito de la empresa y lo que no lo es.
En primer lugar debemos definir en qué consiste el éxito de la empresa de Boesky. El éxito en una empresa de arbitraje está sustentado, cómo en muchas otras empresas del sector financiero, en su credibilidad ante el resto de actores del mercado de dinero. Esto quiere decir que lo que más vale en una empresa de este tipo es el poder del nombre y la reputación que se crea a lo largo de los años. Para estas empresas el éxito no se refleja en la rentabilidad de las mismas sino que estos indicadores crecen llevadas de la mano por el de la credibilidad. Es por esto que, ya evaluando el manejo de los dilemas supra-organizacionales, habría que analizar la respuesta a la pregunta “¿He hecho todo lo que he podido para asegurar mi posición y afirmar la fortaleza de mi organización?”. Si está pregunta pasó por la mente de Boesky al traficar con información privilegiada se hubiera podido dar cuenta que no estaba fortaleciendo para nada a su organización sino más bien su interés personal en aumentar ilegalmente sus ingresos. Al hacer esto carcomía poco a poco con el activo más valioso de su empresa, su credibilidad.

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