jueves, 1 de julio de 2010

BALANCE GENERAL DEL CASO IVAN BOESKY


• La importancia de la ética para los negocios fue un punto estudiado en la Unidad 1. Para el caso de Ivan Boesky las razones claras por las cuales la ética para los negocios es importante son, en primer lugar, el poder y la influencia de los negocios en la sociedad es más grande que nunca, esto se observa en su anhelo por obtener mayor dinero y poder al que ya tenía. En segundo lugar, pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios, este es el caso del mismo Boesky, motivo por el cual no supo cómo reaccionar ante una situación como la de tomar la decisión de si debía comprar o no información privilegiada. Por último, necesitamos comprender por qué siguen ocurriendo infracciones éticas en los negocios, es decir, probablemente el carácter de las persona intervenga mucho en las decisiones éticas por las que se decida optar, en el caso, el carácter ambicioso del protagonista influyó mucho en la decisión final.


• La unidad 2 estudiada habla acerca del esquema de la ética para los negocios. Uno de los temas que involucra la unidad son los grupos de interés (stakeholders). En el caso analizado se observa que los grupos de interés que principalmente se ven afectados por la decisión de Ivan Boesky son: El sistema financiero, las empresas, los inversionistas y el gobierno. El más afectado en realidad es el sistema financiero que logra involucrar a los inversionistas. Estos lógicamente se ven afectados puesto que se genera una desconfianza en cuanto al proceso de libre oferta y demanda en el mercado y existe una desconfianza en invertir en el mismo. Con los inversionistas desmotivados a invertir, las empresas reducen la amplia posibilidad que podrían tener para vender rápidamente sus acciones. Finalmente, el gobierno del país, es decir, EEUU se vio afectado puesto que la ley se ve infringida, debido a que es ilegal la compra de información privilegiada, para lo cual tuvo que tomar las medidas respectivas.

• Desde el punto de vista de la Teoría utilitarista, teoría ética normativa para los negocios analizada en la Unidad 3, se puede observar que según el análisis en cuanto a placer y sufrimiento que podría generar la decisión tanto de comprar información privilegiada como la de no comprar la misma, la mejor decisión para el caso hubiera sido no comprar información. Estos e observa ya que se genera un mayor sufrimiento en los stakeholders si se decide comprar información. Los stakeholders que se ven más afectados por esto son: clientes de la empresa, familia de Ivan Boesky, propietarios de la empresa, y todo el sistema financiero en general.

• Por último, la Unidad 4 hace referencia a las teorías descriptivas de la ética para los negocios. Como se sabe existe una serie de factores que pueden ser tanto individuales como situacionales que promueven que los individuos usen diferentes teorías normativas en sus decisiones éticas. Precisamente, la intensidad moral es un factor que se encuentra dentro de las variables situacionales y se dice que esta puede variar de acuerdo a 6 factores. En el caso de Ivan Boesky, se pudo observar que el factor de intensidad moral que se encuentra presente con claridad es el de magnitud de las consecuencias. Esto debido a que Boesky evaluó los enormes beneficios monetarios que significaría para él la compra de información privilegiada pero que, sin embargo, no evaluó el enorme impacto negativo que ello significaría en el sistema financiero. Esto significa que la situación se dio en una situación de baja intensidad moral lo cual tuvo una alta influencia en la decisión final.

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